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martes, 10 de junio de 2014

ENTRADA 12. Sustitución de elementos fijos no estructurales.

Esta entrada semanal, es más bien, una entrada "teórico-practica" ya que nos coincide el tema perfectamente, con la práctica que venimos realizando en las últimas semanas mi compañero y yo en el taller.

Procedamos a ella! :

¿Qué entendemos por sustitución de elementos fijos no estructurales?

La definición de esto, no es otra que la realización de las diferentes operaciones que necesitamos para reparar la carrocería en las que no se cambian las partes completas si no únicamente una parte determinada de esta.



                                     

¿Cómo debemos empezar?

Para empezar debemos saber la parte que debemos cambiar localizando esta zona con cinta de carrocero u otros materiales los cuales nos indiquen perfectamente la zona que debemos cortar posteriormente para ser sustituida.

Después de realizar esto, debemos quitar gomas, suciedad... que nos impida ver los puntos de unión para poder quitarlos para así separar la pieza a sustituir del resto del chasis. Para ello utilizaremos herramienta específica (si se dispone de ella) o un talado. En primer lugar, desbastaremos la zona con el fin de dejar claramente al descubierto los puntos y posteriormente procederemos a romper los puntos que nos unen la pieza a sustituir al resto de la parte del chasis que queremos sustituir. (Tener mucho cuidado no pasar de todo los puntos, quitar únicamente lo necesario para quitar la pieza.)

¿Por dónde seguimos?

Una vez que hemos quitado los puntos, debemos cortar la pieza que ya habíamos delimitado anteriormente, con herramienta específica o en su defecto con la sierra de mano o rotaflex.

Una vez realizado estos cortes, nos quedaremos con la pieza a sustituir en la mano por lo que ya podemos volver a colocar la pieza no dañada o reparada.

Procederemos a la limpieza de la zona y pieza nueva en caso de ser esta así, para que al soldar, los puntos nos agarren con firmeza y no nos cree problemas.

Una vez colocada la pieza en su sitio, la agarraremos con unas mordazas o herramienta adecuada para la sujeción de piezas para poder así proceder a la soldadura.


                                                             (Foto cedida por Alejandro Garbi)

¡Toca soldar!

Una vez todo bien colocado y amarrado, procederemos a realizar la soldadura. La podemos realizar con cualquiera de los diferentes tipos de soldadura que conocemos, aunque os recomiendo que lo hagáis poco a poco por puntos y con la máquina semiautomática.

 

Para terminar...

Una vez que se encuentre todo soldado a la perfección, procederemos a quitar las herramientas de sujeción y con taladro o rotaflex, con elementos de desbaste, eliminar la soldadura sobrante con el fin de dejar la pieza integrada dentro del chasis al mismo nivel que el resto de chapa del vehículo.

Con esto, podemos conseguir un acabado muy bueno, aunque os recomiendo que para ya realizar un trabajo casi "perfeto" y tapar posibles fallos, procedáis a dar un poco de masilla, lijar y aparejar para ya dejar todo preparado y "bonito" para llevarlo al pintor!!

Espero que os haya gustado la que posiblemente sea mi última entrada en este modulo debido a que se acaba el año escolar y con ello esta asignatura. Espero que os sirvan de algo mis entradas y aprendáis mucho o "algo" de ellas! 


Feliz verano....!

                                                    

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