RSS

lunes, 18 de noviembre de 2013

ENTRADA 4. Proceso fabriles.

En esta entrada, os vamos a contar los distintos procesos fabriles con los que nos vamos a encontrar en la actualidad.

Empezemos!!  ;) :

-CALDERERÍA: 

La calderería es la disciplina en la construcción de estructuras metálicas para diversos usos, como son el almacenamiento y transporte de materias primas , estructuras para la construcción de edificaciones o para el ámbito naval.



Entre los instrumentos que se utilizan para esta disciplina encuentras soldadoras, sopletes, prensas, cizallas, remachadoras y máquinas de rodillos.




La calderería, se usa para múltiples acciones en nuestro entorno, casos significativos de estos dado su importancia son construcciones como el puente colgante de Vizcaya, La Torre Eiffel...

                                                 





-CONFORMADO EN FRÍO:

El conformado en frío, también denominado "el método de fabricación universal", es empleado a nivel mundial para fabricar los productos más diversos. Clavos, tornillos, tubos de cobre, botellas de aluminio... También la mayoría de los objetos metálicos de uso doméstico se producen mediante este método: bisagras, elementos de listones y utensilios de cocina.

                               


El concepto del conformado en frío comprende todos los métodos de fabricación que permiten deformar  (a temperatura ambiente y ejerciendo una presión elevada) metales o aleaciones de estos tales como cobre, aluminio... pero sin modificar el volumen, el peso o las propiedades esenciales del material. Durante el conformado en frío la materia prima recibe su nueva forma mediante un proceso que consta de diferentes etapas de deformación. De tal manera se evita que se exceda la capacidad de deformación del material y por lo tanto su rotura.





-ESTAMPACIÓN:

La estampación es un tipo de proceso de fabricación mediante el que un metal sufre una carga de compresión entre dos moldes. La carga puede ser una presión aplicada progresivamente o una percusión, para lo cual se utilizan prensas y martinetes. Los moldes, son estampas o matrices de acero, una de ellas deslizante a través de una guía y la otra fija.

                                    

Si la temperatura del material a deformar es Mayor a la temperatura de recristalización, se denomina Estampación en Caliente, y si es menor se denomina estampación en frío.




-EXTRUSIÓN:


La extrusión es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de una sección transversal deseada.
 Las dos ventajas principales de este proceso por encima de procesos manufacturados son la habilidad para crear secciones transversales muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos, porque el material solamente encuentra fuerzas de compresión y de cizallamiento. También las piezas finales se forman con una terminación superficial excelente.


La extrusión puede ser continua (produciendo teóricamente de forma indefinida materiales largos) o semicontinua (produciendo muchas partes). El proceso de extrusión puede hacerse con el material caliente o frío.

Por si no os ha quedado claro, aquí os dejo un pequeño vídeo, en Alemán para los ¿¿¿ERASMUS??? y con subtítulos en Castellano.  http://youtu.be/5lluI4mj6zA


-FORJADO:


El forjado, es un proceso de conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerzas de compresión.

Este proceso de fabricación se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformación se puede realizar de dos formas diferentes: por presión, de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos pilones.

Hay que destacar que es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de material respecto a otros procesos, como por ejemplo el mecanizado.
Los principales tipos de forja que existen son:

-Forja libre:
 
-Forja con estampa:
-Recalcado:

-Forjado isotérmico:


-FUNDICIÓN:


Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

El proceso más común es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

                                                       

La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.


-INYECCIÓN:
El moldeo por inyección es un proceso semi-continuo que consiste en inyectar un metal en estado fundido en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.

                                                
El moldeo por inyección es una técnica muy popular para la fabricación de artículos muy diferentes. En los Estados Unidos, el principal proceso de transformación de plástico es el moldeo por inyección, seguido del de extrusión. Un ejemplo de productos fabricados por esta técnica son los famosos LEGO y  Playmobil.

 

-LAMINADO:


El laminado es un proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material mediante las fuerzas de compresión que ejercen dos rodillos sobre la pieza. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresión y de cizallamiento, originadas por el rozamiento que se produce entre sí.
                                    

Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayoría, en caliente por la gran deformación ejercida sobre el material trabajado. Además, los materiales laminados en caliente tienen propiedades isotrópicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de óxido característica.
 
                    


-MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTA:


En el mecanizado con arranque de viruta, el material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a una viruta. La herramienta consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el mecanizado por arranque de viruta se dan procesos de desbaste y de acabado. Sin embargo, tiene una limitación física: no se puede eliminar todo el material que se quiera porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.
           
                                               

Hay dos tipos de mecanizado:

- Mecanizado manual:

Es el realizado por una persona con herramientas exclusivamente manuales: sierra, lima, cincel, en estos casos el trabajador, realiza la tarea utilizando su destreza y fuerza.

                                        

- Mecanizado con máquina-herramienta:

El mecanizado se hace mediante una máquina herramienta, manual, semiautomática o automática, pero el esfuerzo de mecanizado es realizado por un equipo mecánico, con los motores y mecanismos necesarios. 




-SINTERIZADO:

El sinterizado, es el el tratamiento térmico de un compactado metálico o cerámico a una temperatura inferior a la de fusión de su mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partículas.
Es decir comprimiendo un polvo metálico con una elevada presión conseguimos unir las partículas posteriormente, se hornean para así conseguir una mayor resistencia. 


   


-TRATAMIENTOS TÉRMICOS:

Se conoce como "tratamiento térmico" al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad... de los metales o las aleaciones en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades tales como la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son principalmente el acero y la fundición.

Aquí, os dejo un pequeño vídeo, que explica perfectamente un tratamiento térmico en el acero, (parece un video de la dos!, ya sabéis, los 80,90...) :P

                                                                                           

-TREFILADO:

El proceso de trefilado consiste en una operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre pasando este por un orificio cónico mediante una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil.

                                                

Es decir, consiste en introducir y estirar un alambre o varilla de una dimensión superior a la del espacio por el cual queremos que este pase. Con esto, conseguimos que el material se "estire" dando lugar a una pieza, más larga y menos ancha que la original.




Un poco de inglés!:

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario