En esta entrada, vamos a contaros los diferentes esfuerzos los cuales sufren los materiales.
- Es decir; tracción, compresión, flexión, torsión y cortadura.
Entremos en materia:
-Compresión: Durante la compresión, el material sufre dos fuerzas perpendiculares a su superficie siendo en la misma dirección y contrario hacia dentro dando lugar a la compresión del cuerpo siendo este más ancho y menos alto.
Observemos en esta foto la resistencia que ofrecen los materiales respecto a la compresión.
-Tracción: En la tracción, cuando empleamos 2 fuerzas perpendiculares en una misma dirección así como a sentido contrario, el material el cual sufre todo esto tiende a estirarse.
Aquí, podemos observar la diferencia de resistencia de los materiales a la tracción, siendo el hormigón el material más nefasto para esta acción mientras que el acero es el material que mejor lo soporta.
-Flexión: En la flexión al aplicar una o varias fuerzas perpendiculares en la misma dirección, el material tiene de a doblarse o "flexionarse" valga la redundancia.
Aquí podemos observar una máquina encargada de doblar y dar forma a pequeñas tuberías. Al realizar una fuerza hacia abajo, los dos rodillos que se encuentran en la parte superior, y encontrarse los extremos apoyados, el material tiende a doblarse por el medio.
-Torsión: En este tipo de actividad, al sufrir el material fuerzas perpendiculares en la misma dirección y sentido el material, tiene a retorcerse dando lugar a una torsión que no todos los materiales son capaces de soportar sin romperse.
Como observamos en esta fotografía, el material no ha sido capaz de aguantar la torsión y terminó fracturándose.
Un ejemplo claro de un material, que acepta muy bien la torsión es el utilizado en los muelles.
-Cortadura: durante esta acción, el material sufre fuerzas perpendiculares en sentido contrario,dando lugar a el corte de este.(Este proceso también se conoce como "cizallamiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario