RSS

jueves, 31 de octubre de 2013

MICROENTRADA.



En esta entrada, vamos a contaros los diferentes esfuerzos los cuales sufren los materiales.

               - Es decir; tracción, compresión, flexión, torsión y cortadura.




Entremos en materia:


-Compresión: Durante la compresión, el material sufre dos fuerzas perpendiculares a su superficie siendo en la misma dirección y contrario hacia dentro dando lugar a la compresión del cuerpo siendo este más ancho y menos alto.




Observemos en esta foto la resistencia que ofrecen los materiales respecto a la compresión.

-Tracción: En la tracción, cuando empleamos 2 fuerzas perpendiculares en una misma dirección así como a sentido contrario, el material el cual sufre todo esto tiende a estirarse.



Aquí, podemos observar la diferencia de resistencia de los materiales a la tracción, siendo el hormigón el material más nefasto para esta acción mientras que el acero es el material que mejor lo soporta.


-Flexión: En la flexión al aplicar una o varias fuerzas perpendiculares en la misma dirección, el material tiene de a doblarse o "flexionarse" valga la redundancia.




Aquí podemos observar una máquina encargada de doblar y dar forma a pequeñas tuberías. Al realizar una fuerza hacia abajo, los dos rodillos que se encuentran en la parte superior, y encontrarse los extremos apoyados, el material tiende a doblarse por el medio.



-Torsión: En este tipo de actividad, al sufrir el material fuerzas perpendiculares en la misma dirección y sentido el material, tiene a retorcerse dando lugar a una torsión que no todos los materiales son capaces de soportar sin romperse.



Como observamos en esta fotografía, el material no ha sido capaz de aguantar la torsión y terminó fracturándose.


Un ejemplo claro de un material, que acepta muy bien la torsión es el utilizado en los muelles.


-Cortadura: durante esta acción, el material sufre fuerzas perpendiculares en sentido contrario,dando lugar a el corte de este.(Este proceso también se conoce como "cizallamiento".

martes, 22 de octubre de 2013

ENTRADA 2. Carrocerías de vehículos.


La historia del Automóvil comenzó el 23 de Octubre de 1769, con la máquina realizada por Nicolás José Cugnot sobre un "carromato" que disponía de un motor de vapor, basada en la idea de un carro de caballos con el cambio del caballo, por un motor de combustión externa de vapor.
                                                             



Desde ese momento, con los primeros "coches" con carrocería similar a la de un carruaje de caballos, 
A la izquierda carruaje de caballos - A la derecha automóvil a motor
hasta las actuales, las carrocerías y los coches han sufrido múltiples transformaciones.




Posteriormente a este tipo de carrocería basada en la estructura de un carro de caballos, se pasó a algo ya más parecido a un coche, , vehículos que seguían manteniendo la conducción al aire, pero incorporaban volante, faros, estribos, guardabarros... Mientras que el trabajo era totalmente "casero" realizado por un carrocero el cual según lo que se le pedía realizaba un coche o pequeñas tiradas de este... Es decir, eran prácticamente, coches únicos.




                                        A.L.F.A._24_hp_Torpedo_1910_PBC0268_Pebble_Beach_2010


La siguiente gran evolución que surgió en la creación de la carrocería de un automóvil, fue la incorporación de un techo desmontable y una pequeña luna delantera, lo que daba lugar a una conducción interior.
                                                 
                                       
Ya metidos en el siglo XX, las ruedas de artillería son sustituidas por neumáticos, y se incorpora un parabrisas de un tamaño superior para así protegerse de el tiempo y otros inconvenientes. Años más tarde, debido a la 1º Guerra Mundial, el tema de la construcción y evolución de el automóvil, se paralizó debido a que las grandes empresas de fabricación de coches se pasaron a la construcción de tanques, piezas para aviones etc.


                                                            



Una vez terminada la 1º Guerra Mundial, y una vez que todo volvió a la normalidad, la fabricación de vehículos se reactivo y sufrió en todas las "marcas" una evolución que por otra parte FORD ya llevaba años realizando; la llamada "Producción en cadena" con su FORD T.
                                                     

Pasado todo esto (lo cual parece que fue hace muchos años y apenas son 70 años), los vehículos avanzaron hasta lo que ahora conocemos, diferentes marcas con sus propios modelos y subtipos tanto en motorización como en carrocería en sus diversas gamas. 


A partir de aquí se comenzó a construir coches rígidos y pesados con un tipo de carrocería de chasis independiente, que actualmente aunque escasea, sigue apareciendo en la fabricación de algunas furgonetas, todo terrenos, camiones... 
Se caracteriza por un chasis rígido sobre el que van incorporadas todas las piezas mecánicas (suspensión, motor...). Una vez que el chasis tiene todos los componentes mecánicos colocados, se da paso a el atornillado de la carrocería al chasis. 
Este tipo de carrocería da una gran rigidez por lo que permite aguantar grandes esfuerzos, por lo que son usados para la carga de grandes pesos (camiones), duros caminos (todo terrenos) etc.
 Debido a que este tipo de carrocerías anteriormente nombradas eran demasiado pesadas así como poco "seguras" debido a su casa deformación, se creó un nuevo tipo de carrocería (el cual se mantiene en la actualidad); las carrocerías de chasis autoportante (monocasco). Este es el sistema más usado en la actualidad debido a su escaso peso, flexibilidad y precio. La mayor parte de las piezas, se encuentran soldadas por medio de puntos aunque también en algunos modelos encontramos piezas unidas por tornillos para una mayor facilidad a la hora de sustituir una pieza.                                                                        


                                                 



Los primeros chasis que aparecieron antes de la ya nombrada 1º Guerra Mundial, eran rígidos y construidos con algo similar a largueros cruzados entre sí dos a dos. 
                                                

                                                                     

Chasis de escalera: el chasis de escalera después de estos es el más antiguo y más común. Su diseño es muy básico. Tiene la ventaja de ser muy barato de fabricar y siendo su mejor desventaja un centro de gravedad muy bajo. La mayoría de los coches clásicos, y vehículos pesados se hacen con chasis de escalera.
                                                      


Chasis espacial tubular: la estructura espacial tubular es muy cara de fabricar, pero tiene la ventaja de ser mucho más estable que otros tipos de chasis así como el peso. Debido a la complejidad de su diseño y fabricación, no es rentable para la producción en masa. Los chasis espaciales tubulares son construidos y diseñados principalmente para coches de carreras. 


                                                          





El chasis columna vertebral: este tipo de estructura fue inventada por Colin Chapman. En forma de "columna vertebral" para conectar el eje delantero al trasero, proporciona la estructura para todos los componentes de trabajo del vehículo. Este chasis se utiliza sobre todo en los roadsters. Como desventaja, tiene que son muy pesados para ser usados en coches deportivos y demasiado caros para ser producidos en masa.


                                                    Chasis tubular


Distribución de volumenes en un vehículo y su clasificación en base a ella.

Los volúmenes en un vehículo, no son más que la manera en que el espacio, está distribuido en un vehículo. Expliquemoslo:


Nos encontramos siempre con un 1º volumen : el motor, el 2º volumen al habitáculo separado por el salpicadero del motor y el 3º volumen es el maletero, en caso de que este este totalmente independiente del 2º volumen.


Pasemos a verlo en imágenes:


- Monovolumenes: En estos coches, el motor entra en el habitáculo, por lo que no existe distancia entre el motor y habitáculo.


                                                      


-Dos volúmenes: en este tipo de coches, existe una diferencia marcada entre el motor y el habitáculo pero el habitáculo y el maletero están "unidos" por lo que hablamos de dos y no tres volumenes.




                                                       



- Tres volúmenes: En este tipo de coches, encontramos la zona de motor y maletero claramente delimitadas respecto al habitáculo y por supuesto entre sí.


                                                        



(Buen enlace con algo más de información) http://www.motorspain.com/uncategorized/clasificacion-de-los-vehiculos-segun-sus-volumenes/


Métodos de identificación de un vehículo. Normativa.


NIV: Se trata de la abreviatura en castellano de "números identificatorios del vehículo". Se refiere a los números como la placa de rodaje, número de serie del coche o de motor.

VIN: Se refiere a el número de identificación del vehículo o número de serie. "Vehicle identification number". Apareció en EEUU sobre el año 1980 utilizándose de forma generalizada por medio de el organismo internacional de Estandarizaciones (ISO 3779, ISO 3780, ISO 4030). Tiene una gran importancia por que es en el fondo, como  el DNI de un coche.

Otra manera de llamar a la identificación de un vehículo, es el  WMI (World Manufacturer Identifier).

En el fondo, todo es lo mismo, una secuencia de dígitos que identifica los coches y motos de cualquier tipo, y los remolques a partir de 750 kg, mediante código específico y único para cada unidad fabricada.



                                                                  

Características principales de una carrocería autoportante.

Ya hablamos de ellas un poco más arriba en este mismo blog, las carrocerías autoportantes, son las más usadas en la mayoría de vehículos actuales. Se caracteriza por una gran cantidad de piezas de chapa unidas por soldadura o por tornillos (capós, puertas, aletas en muchos casos van con tornillos por una mejor sustitución en caso necesario).


Este tipo de carrocería, soporta todos los elementos mecánicos, y se distribuyen los esfuerzos en chapas de diferente tamaño y grosor.


La estructura en sí, son mucho más ligeras que sus antecesoras pero a su vez, son más rígidas, estables y flexibles. A su vez, son más económicas a la hora de producir, por lo que se realizan grandes tiradas.


Como ya comentamos, al existir piezas atornilladas, la reparación de este tipo de carrocerías es mucho más rápida y sencilla ya que piezas que resulten dañadas y se encuentren atornilladas pueden ser sustituidas y desmontadas fácilmente.



Para este tipo de carrocerías, se utilizan diverso materiales siendo los más utilizados el plástico (por su facilidad en el moldeado, flexibilidad...), aluminio ( debido a su buena proporción entre peso/resistencia, y su casi imposible oxidación) y el acero (el más utilizado en el automóvil, se utiliza con diferentes calidades y resistencia según el uso el cual se le vaya a dar, es un material muy resistente y rígido y sobre todo de no muy cara transformación).



                                                   




- Elementos externos de la carrocería de un vehículo. 
Estos elementos, son los que forman la parte exterior de la carrocería, (valga la redundancia). Este tipo de elementos o piezas, son meramente estéticas y algunas de ellas en la actualidad utilizadas como elementos de seguridad, aunque en una escasa medida. Nos referimos a capots, aletas, puertas, defensas... todo lo que envuelve el chasis y nosotros podemos ver sin necesidad de realizar ningún desmontaje o tarea.

                                                   

 (¿Un poco de inglés?  ;)

- Elementos internos de la carrocería de un vehículo. 

Este tipo de piezas, suelen en la mayoría de los casos, por no decir en todos... cubiertas por los elementos exteriores anteriormente nombrados. Al referirnos a elementos internos, nos referimos principalmente a piezas estructurales de la propia carrocería, las cuales soportaran los pesos, torsiones etc y que también serán utilizados para soldar sobre ellos o atornillar los elementos externos.