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martes, 15 de octubre de 2013

ENTRADA 1. Perspectiva.

- Normas básicas del dibujo técnico:
El dibujo técnico se caracteriza por su uso para dar a ver y expresar, una cierta información mediante "dibujos" con medidas y formas tales a las que queremos conseguir o mostrar en campos tan señalados como la construcción, el diseño de piezas para vehículos...
Nos encontramos con diversas normas determinadas por ISO O DIN principalmente:
Normas ISO:
ISO128: Controla los tipos de lineas a utilizar en el dibujo técnico.
ISO216: Especifica las dimensiones del papel siendo la utilizada por la mayor parte de países así como en España el papel Dina A4.
Normas DIN:

Din 16: Escritura con números y letras de forma uniforme con una inclinación máxima de 75º.

Dentro del dibujo técnico, podemos encontrar tres grandes bloques diferenciados:
-Dibujo arquitectónico: 

-Dibujo topográfico:


-Dibujo de Ingeniería: ( siendo este el que vamos a utilizar sobre manera, para la construcción del SEVEN).



- ¿Qué es la normalización? 
Según los amigos de www.feim.org, la normalización es: Una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas.
¿Es decir?:
El estudio, aplicación, seguimiento y creación de alguna norma/ley establecida de acuerdo a la rama de la cual estemos hablando siendo todo esto regulado por la "Organización internacional de Normalización" o ISO.


- Acotaciónes:
Una acotación, no deja de ser una medida detallada, utilizada en el dibujo técnico para facilitar en un vistazo rápido las medidas a la persona la cual nos interesa que entienda un plano, pieza...
Para hacer una acotación hay que cumplir una serie de medidas y/o reglas para que no se cree ningún tipo de duda. Alguna de estas "normas" son;  escribir siempre con una letra legible, en sentido paralelo a la línea de acotación , escribir a una cierta distancia de esta (a unos 9-10 mm) así como no atravesar o separar las cotas con ninguna línea del dibujo.
         
Acotación de copela.

  Los símbolos de acotación más utilizados son los siguientes que aparecen en la siguiente foto, sacada mediante una captura de un libro de la editorial SM.


       Para explicar los elementos de acotación, utilizaremos esta imagen de la editorial SM la cual explica perfectamente los elementos de los cuales se compone una acotación: 
Elementos de acotacion
ENLACE MUY MUY INTERESANTE, SOBRE TODO EL TEMA DE ACOTACIONES. http://www.slideshare.net/rechumatrix/elementos-de-acotacion-8759448

- Sistemas de Representación (europeo vs. americano).
Para la representación de las diferentes vistas sobre el papel, encontramos dos variantes de proyección ortogonal: 
-EUROPEO: Método de proyección del primer diedro.
-AMERICANO: Método de proyección del tercer diedro.
¿Difícil de entender? Véase la siguiente imagen;
Vistas Sistema Europeo Y Americano
De nuevo un enlace recomendado sobre los sistemas de representación Europeo y Americano: http://www.slideshare.net/areatecnologia/vistas-sistema-europeo-y-americano
- Escalas:
Una escala, es la relación que existe entre una medida real y la que encontramos en un dibujo, plano... Es decir, no deja de ser una proporción para poder ver así, una ciudad entera en poco más de dos folios unidos entre sí. Esto es muy útil en casos como el mapa de una gran ciudad para encontrar lo que estamos buscando, claro está, que en una ciudad como Roma, si buscamos el coliseo muy muy posiblemente lo encontremos, pero seguramente que si buscamos una calle determinada sin un plano no nos sería una labor tan sencilla... Así que gracias a la escala, podemos tener toda una Roma metida en el bolsillo!!




- Sistemas de Representación en perspectiva
   
-Sistema Axonométrico: Este sistema de representación gráfica, consiste en dibujar/crear figuras geométricas o volúmenes en un plano mediante una proyección de unos ejes X,Y,Z (altura, anchura y longitud).
        -Tipos:
   -Perspectiva isométrica (a) : los tres ángulos son iguales, el total a reducir en los tres es exactamente el mismo.
    -Perspectiva dimétrica (b) : Dos ángulos son iguales mientras que el tercero es diferente por lo que dos reducen lo mismo mientras que el tercero tiene un coeficiente de reducción diferente.
   -Perspectiva trimétrica (c) : Todos los ángulos son diferentes, por lo tanto todos tienen diferente coeficiente de reducción.
  - Perspectiva caballera: este tipo de representación, usa la proyección paralela oblicua en la cual las dimensiones del plano frontal como la de las que se encuentran en paralelo a él están en una magnitud verdadera.



   -Perspectiva militar: también llamada "cabinet" basada en la representación a través de los tres ejes cartesianos (x,y,z) siendo el eje Z el vertical y los ejes X,Y forman un ángulo de 90º entre sí. El eje X se sitúa a 120º del eje Z , mientras que el eje Y se sitúa a 150º de el eje Z.


                     Aquí  os dejo un pequeño vídeo, no es gran cosa pero salen los diferentes tipos de "axonometrías". Menos es nada!! http://www.youtube.com/watch?v=W09lSwYw7XE
   -Perspectiva cónica: El tipo de representación por perspectiva cónica, es un sistema gráfico basado en la proyección tridimensional de un cuerpo sobre un plano mediante el uso de rectas que pasan por un punto determinado.

   
   Como vemos en esta fotografía, F1 y F2 son los puntos por los cuales todos los puntos de un lado u otro pasan, es decir salen dan do lugar a una imagen tridimensional.

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